Tercera convocatoria del premio “Remenja’mmm”

Remenja’mmm es un proyecto impulsado por Rezero, Banc de Recursos y grup gsr que tiene como objectivo reducir el despilfarro alimentario en el sector de la restauración.

 

Cuenta con más de 300 restaurantes adheridos por toda Catalunya, especialmente concentrados en Barcelona, Roses, Terrassa, Sabadell, Molins de Rei, Vilanova i la Geltrú, Solsona y Sitges.

 

Remenja’mmm integra una comunidad de profesional de la restauración comprometidos en la lucha contra el despilfarro alimentario.

 

Este año se convoca por tercera vez un concurso en el que será premiado el establecimiento con la mejor iniciativa para promover la reducción del despilfarro alimentario y la buena gestión de los alimentos.

 

El proyecto Remenja’mmm, impulsado por Rezero, Banc de Recursos y  grup gsr, convoca la tercera edición del Premi Remenja’mmm, un concurso en el que se premiará a aquellos restaurantes que lleven a cabo las mejores acciones para reducir el despilfarro alimentario.

 

Recordemos que un tercio del total de la producción alimentaria mundial destinada a consumo humano acaba tirándose y es por ello que es necesario un cambio de consciencia de todos los agentes que intervienen en el ciclo alimentario.

 

El concurs forma parte del proyecto “Remenja’mmm”, que promueve la reducción del despilfarro alimentario en el sector de la restauración y visibiliza las buenas prácticas de profesionales de la restauración comprometidos.

 

Hasta el 31 de marzo de 2020 se podrán presentar como candidatos todos aquellos restaurantes, hoteles o bares de menú que ya estén adheridos al proyecto “Remenja’mmm” y también cualquier establecimiento (de las categorías mencionadas) de Catalunya y las Islas Baleares que lleve a cabo una o más acciones para reducir el despilfarro alimentario en su día a día.

 

Para poder participar en esta convocatoria se ha de rellenar el formulario (con los datos de establecimiento, del responsable de la inscripción y la descripción de la buena práctica que se presenta para optar al premio Remenja’mmm) que se encuentra en la página web de www.remenjammm.cat.

 

El jurado del premio estará constituido por representantes de administraciones públicas, empresas colaboradoras y  personas referentes del mundo de la restauración que seleccionarán las mejores iniciativas presentadas valorando la duración de la acción, el ámbito de incidencia (reducción, aprovechamiento o donación de excedentes alimentarios), la eficiencia, el impacto en la comunicación, la fase del ciclo alimentario donde influencia, el grado de innovación y la integración con otras acciones.

El jurado estará integrado por las siguientes instituciones y personas: Agència de Residus de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Federació Intercomarcal d’Hostaleria Restauració i Turisme, revista Opcions, Barcelona Restaurants Sostenibles, Banc de Recursos i Rezero, Ada Parellada del restaurante Semproniana, Mingo Morilla del restaurante Cal Mingo, Manuel Bruscas (coautor de Los tomates de verdad son feos) y los ganadores de la pasada edición del premio (el restaurant Esbioesfera, de Cardedeu, y SOPA, de Barcelona).

 

La mejor iniciativa será premiada y reconocida por estas administraciones y colaboradores del proyecto como la mejor acción Remenja’mmm del 2020. Los miembros del jurado serán también los encargados de entregar el premio.

 

El nombre de los premiados se publicará en la página web y en las redes sociales (facebook, twitter i instagram) de Remenja’mmm en un máximo de tres meses desde la fecha de vencimiento de presentación de candidaturas.

 

Projecte Remenja’mmm

 

El Premi se enmarca en el proyecto Remenja’mmm, impulsado por las entidades Rezero, Banc de Recursos y grup gsr y tiene como objetivo sensibilizar, tanto a los consumidores como al sector de la restauración y hostelería, en la prevención del despilfarro alimentario ofreciendo propuestas acciones alternativas para su reducción.

 

La campaña se inició hace tres años y comenzó ofreciendo una solución práctica (una bolsa especialmente diseñada) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes. La campaña, que cuenta con la colaboración de los restauradores, tiene un tono divertido, cercano, atractivo y emocional.

 

La adhesión a la campaña, actualmente gratuita, sólo requiere del compromiso por parte de los restaurantes y hoteles de reducir el despilfarro alimentario y ser proactivos con su clientela para normalizar el hábito de llevarse la comida que no se acaben. El envío de los materiales cuenta con la colaboración logística de FullSafeLogistics.