La 9ª Tapa Solidària en favor del Casal dels Infants moviliza a la mejor gastronomía contra las desigualdades

El Casal dels Infants y representantes de 64 restaurantes catalanes han presentado este lunes la 9ª edición de la Tapa Solidària, en un acto celebrado en el restaurante El Quim de la Boqueria del Mercat de la Boqueria de Barcelona.

 

Un año más, cada establecimiento participante ha escogido una tapa concreta de su carta y donará al Casal dels Infants 0,50 euros por cada unidad que venda. La iniciativa se puso en marcha el pasado 1 de octubre y se alargará hasta el 1 de enero.

 

Como en las ediciones previas, los ingresos se destinarán al servicio Vincles del Casal dels Infants, un espacio maternoinfatil de acompañamiento a madres con hijos menores de 3 años en situación de exclusión social. También se beneficiará de estos recursos el Casal Familiar de la asociación, que ofrece acompañamiento y asesoría y un espacio de apoyo mutuo a familias desfavorecidas con niños a su cargo.

 

En Vincles los niños adquieren hábitos, conocimientos y competencias claves para que se desarrollen adecuadamente en una etapa educativa clave como es la de los 0 a los 3 años. Las mujeres, a menudo inmigrantes, recibiendo asesoría y ayuda en el proceso de crianza, aprendiendo catalán y castellano, se familiarizan con los servicios y recursos del barrio y construyen una red de apoyo ente ellas.

 

En relación al Casal Familiar, se trata de un servicio que ofrece asesoría, apoyo integral, espacios de relación y participación comunitaria a familias desfavorecidas con niños a cargo. Teniendo en cuenta los diferentes servicios que se beneficiarán de los fondos recaudados, los restaurantes participantes de la 9ª Tapa Solidària contribuirán a hacer posible el acompañamiento de más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad. 

 

Reconocimiento institucional

 

El acto de presentación de la 9ª Tapa Solidària ha contado también con la presencia de la Secretaria General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Catalunya, Georgina Oliva, que ha destacado lo importantes que son iniciativas como ésta de ayuda a la tarea social y educativa de una entidad referente en el acompañamiento a menores en riesgo de exclusión, así como el valor del proyecto maternoinfantil Vincles, al que van destinados los fondos.

 

Lluís Prats, voluntario  del Casal dels Infants ha celebrado poder estar presentando la 9ª edición de la Tapa Solidària y ha asegurado estar pensado en novedades para el que será el décimo aniversario de esta iniciativa.

 

Quim Márquez, del restaurante Quim de la Boqueria, y Salvador Capdevila, presidente de la Associació de Comerciants del Mercat de la Boqueria han celebrado poder acoger, este año, a los restaurantes participantes.

 

Acabada la presentación, se ha servido un desayuno elaborado por el equipo de Escribà y servido por los alumnos del Aula de Hostalería, un servicio de formación e inserción social y laboral del Casal dels Infants que cada año forma a una cincuentena de jóvenes en el ámbito de la restauración con la ayuda de empresas colaboradoras.

 

Toda la información sobre los restaurantes participantes de la 9a Tapa Solidària, las tapas seleccionadas y el impacto que tendrá el dinero recaudado para los proyectos Vincles y Casal Familiar se encuentra en la web www.tapasolidaria.cat.