El chef Nandu Jubany protagonista de la séptima edición de la Jornada Gastronòmica del Calçot que tendrá un formato virtual. El showcooking se podrá seguir por youtube y, además de Jubany, contará con la participación de los cocineros vallenses Joan Castells y Tina Petrus.

 

Valls abrirá simbólicamente este sábado 28 de noviembre la temporada de calçotades con la arrancada del primer calçot. Será en el marco de la Jornada Gastronòmica del Calçot – Memorial Àngel Solé que, en su séptima edición, se ha tenido que adaptar a la situación actual para la pandemia por la Covid-19. Así, el tradicional showcooking a base de platos de calçots deberá ser este año sin público y se retransmitirá en esta ocasión a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, pero tendrá el aliciente de contar con el conocido cocinero Nandu Jubany, acompañado por los chefs vallenses Joan Castells i Tina Petrus.

 

La Jornada Gastronòmica del Calçot la organizan el Ajuntament de Valls, la Denominació d’Origen Tarragona, la Indicació Geogràfica Protegida Calçot de Valls, la Cooperativa Agrícola y la Associació de Restauradors, con la colaboración de grup gsr i el Institut d’Estudis Vallencs. Nandu Jubany será el encargado de arrancar simbólicamente el primer calçot de la temporada desde uno de los campos de los agricultores de la IGP Calçot de Valls. Esto será a las 10h, y ya a las 11:50h -y retransmitido por Youtube- será proclamado Amic de la Calçotada de Valls.

 

El showcooking también será retransmitido por Youtube y, entre otros platos, Nandu Jubany elaborará unas croquetas de calçot. Como novedad este año, su receta se pondrá a disposición de todos los restauradores de la ciudad para que la puedan incorporar a su carta. Desde la consejería de Comercio y Turismo se están preparando unas cajas de cartón personalizadas con el logo de la marca turística Visita Valls para que los restaurantes puedan servir las croquetas con el sello Jubany.

 

El reconocido cocinero tendrá como compañeros de cocina del showcooking a Tina Petrus, del restaurante El Tast, i Joan Castells, del Portal 22. La chef de El Tast preparará un revuelto de calçots IGP con boletus y butifarra de Valls, y un tartar de dos salmones con chips de calçots; así como unos bombones de boniatos, zanahorias y coco para acompañar los dos platos. Por su parte, el cocinero de Portal 22 elaborará para este showcooking especial canelones de pollo de payés con calçots, salmón marinado con calçots y coca de cerdo con calçots y chirivía.

 

El aceite de la cooperativa también será protagonista

 

El aceite de la Societat Cooperativa Agrícola de Valls con DOP Siurana tendrá un protagonismo especial en esta jornada, ya que todos los platos del showcooking se elaborarán con su aceite. La Cooperativa presenta así su nuevo aceite, en una cosecha superior a la de la temporada pasada y que podría llegar a los 800.000 kilos de olivas arbequinas y alrededor de los 150.000 litros de aceite.

 

La Jornada Gastronòmica del Calçot recibe el nombre de Memorial Àngel Solé, reconocido chef vallense que murió el año 2018, para rendirle así homenaje a uno de los grandes impulsores de la cocina vallense. Esta distinción honorífica y vitalicia ha sido creada para premiar su trayectoria, por su compromiso con los productos de la tierra, por el amor que sentía por la gastronomía y por la búsqueda de la excelencia en este campo; y además, por su defensa del origen vallense y la calidad de la auténtica calçotada de Valls.