De los 262.471kg de derroche alimentario que se generan anualmente en Cataluña, el 16% proviene del sector de la restauración. Parte de este excedente alimentario que se genera en el sector puede ser abordado desde proyectos de prevención y reaprovechamiento, como los que lideran las entidades impulsoras (Pont Alimentari -impulsado por Rezero i Banc de Recursos- y BCN comparteix el menjar -promovido por Nutrició Sense Fronteres), pero hay una parte importante que no está atendida. Este excedente que hasta ahora no ha sido trabajado es el que se genera por los mismos comensales de los restaurantes, en concreto se materializa en todos los alimentos que una vez servidos en la mesa no han sido consumidos, y que lamentablemente acaban en la basura.

“Remenja’mmm, demasiado bueno para tirarlo”, es una campaña de sensibilización que tiene por objetivo sensibilizar, tanto los consumidores como a la industria de restauración y hostelería, en la prevención del derroche alimentario ofreciendo propuestas y acciones alternativas para su reducción. La campaña se centra en ofrecer una solución práctica (un envase especialmente diseñado y atractivo) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes.

La campaña ha sido impulsada por las entitades Nutrició Sense Fronteres, Rezero y Banc de Recursos, así como grup gsr, los cuales han hecho posible esta iniciativa de reducción del derroche alimentario gracias a su compromiso y experiencia profesional.