Kiko Moya, Alberto Ferruz y el jefe de creatividad de Quique Dacosta, Juanfra Valiente, entre los 13 chefs que cocinarán el 22 de marzo en el quinto aniversario del restaurante Audrey’s (Calpe).
Rafa Soler, chef de Audrey’s, ha reunido a un “grupo de amigos y colegas” para celebrar la efeméride y la “gastronomía con punto de partida”.
12 colegas -11 chefs y 1 pastelero- que suman 11 estrellas Michelin se unirán a Rafa Soler el próximo 22 de marzo para celebrar el quinto aniversario del restaurante Audrey’s. Un encuentro de amigos que acuden prestos a la llamada de Soler para erigir entre todos un menú que respire Levante por los cuatro costados; un menú a 26 manos, alicantinas eminentemente, aunque también valencianas y andaluzas, ya que “el rey del sabor”, como describe Soler a Benito Gómez (Bardal**, Ronda, Málaga), tampoco faltará. Antes, después, una decena de profesionales vinculados a su territorio harán brillar a Audrey’s con diamantes.
Han sido doce finalmente los invitados; podrían haber sido más. “Ricard (Camarena), Paco (Morales) o Quique (Dacosta) no han podido estar por compromisos pero me han hecho llegar su calor”, explica Soler, que sonríe igualmente por el plantel final. No faltan representantes de los tres restaurantes con más estrellas de Alicante como son L’Escaleta** (Cocentaina) y BonAmb** (Xàbia) –con la participación de sus chefs, Kiko Moya y Alberto Ferruz-, y Quique Dacosta, local que estará presente en la cena de la mano de su jefe de creatividad, el “genio” Juanfra Valiente, en palabras de Soler.
Junto a ellos, Raúl Resino (Raúl Resino*, Benicarló, Alicante), Cocinero del año 2016; Alfonso Mira (Restaurante Alfonso Mira, Aspe, Alicante); Vicente Patiño (Saiti, Valencia); Dani Frías (La Ereta, Alicante); Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, Alicante); Quique Barella (Balandret, Valencia); el maestro chocolatero Rubén Álvarez, y Miquel Barrera (Cal Paradís*, Castellón), primera estrella Michelin de Castellón, completarán la convocatoria de una comida única, un 26 manos para cocinar Alicante, Valencia y el Levante con sentido gastronómico.
El evento tendrá lugar en el restaurante Audrey’s el domingo, 22 de marzo, a las 13.30h con entradas ya a la venta (150€). La comida estará maridada por cortesía de Excelsia y contará con un cocktail de bienvenida de Javier Pertínez de Amergourmet.
Platos por chef
Raúl Resino (Raúl Resino*, Benicarló, Alicante)
Caixetes al limón
Benito Gómez (Bardal**, Ronda, Málaga)
Tartar de chuleta de rubia gallega a la brasa
Kiko Moya (L’Escaleta**, Cocentaina, Alicante)
Cresta de gallo suflada, yema curada y limón negro
Alfonso Mira (Restaurante Alfonso Mira, Aspe, Alicante)
Bombón de gazpachos aspenses
Juanfra Valiente (jefe de creatividad de Quique Dacosta***, Dénia, Alicante)
Tomates secos, frescos y encurtidos
Rafa Soler (Audrey’s*, Calpe, Alicante)
Quisquillas en salazón, crema de almendra y uva en salmuera
Vicente Patiño (Saiti, Valencia, Valencia)
Guiso de cangrejo azul y apio encurtido
Dani Frías (La Ereta, Alicante, Alicante)
Calamares rellenos
Miquel Barrera (Cal Paradís*, Vall d’Alba, Castellón)
Raya, romesquet, queso y jugo gelatinoso
Joaquín Baeza (Baeza & Rufete, Alicante, Alicante)
Alcachofa, jugo de codillo ibérico de bellota, tubérculos y ajo
Quique Barella (Balandret, Valencia, Valencia)
Civet de anguila
Alberto Ferruz (BonAmb**, Xàbia, Alicante)
Caqui
Rubén Álvarez (maestro chocolatero de 3355 estudio)
Piñones
Audrey’s
Tomates de Benitatxell, gambas de Dénia, pato de la Albufera y aceite de Castellón. Figuras de Jávea, estética de Valencia y vino de Alicante. Jaime I sonreiría. El alicantino Rafa Soler inauguró en 2014 el que ya se ha convertido en uno de los buques insignia de la gastronomía valenciana, un restaurante que respira Levante por los tres costados. El cuarto, el del nombre, respira Hollywood. Tampoco extraña. Calpe, la ciudad que lo acoge, es la ciudad de las estrellas, Michelin en este caso. Y la segunda patria de Robuchon. El francés veraneó en la ciudad alicantina durante años, donde compartía secretos con su alumno favorito.
Rafa Soler inauguró Audrey’s a finales de 2014 en el hotel AR Diamante Beach, Spa & Convention Centrecon una voluntad inequívoca: adaptar el recetario valenciano y abanderar la cultura y la gastronomía de su territorio para presentarla al mundo. Orgullo de tierra. Con una estrella Michelin, un Sol Repsol y huerto propio, Audrey’s es una realidad consolidada que otorga coherencia al fenómeno gastronómico, un espacio donde el producto y los platos de Castellón, Valencia y Alicante se presentan tamizados a un comensal que también sabe dónde está por atrezzo y complementos.
Rafa Soler
Rafa Soler (Valencia, 1979) comenzó su andadura profesional junto a su padre en el restaurante familiar (Villa da Vinci, Moraira) tras acabar sus estudios en el CDT de Denia, donde acabó primero de la promoción. Después, comenzó su peregrinaje para aprender con los mejores, recalando dos años en Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte), uno en Drolma (Fermín Puig, Barcelona) y otros dos en L’Atelier (París) de Joël Robuchon, al que considera su mentor.
De vuelta a España monta Joël Bistronómico en Dénia, donde consigue ser designado Cocinero Revelación de la Comunidad Valenciana 2011, Restaurante Revelación de la Comunidad Valenciana 2011 y Mejor Restaurante de Tapas de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía 2010. Tras Joël Bistronómico monta en 2012 el primer restaurante oculto de España, en el ático de una tienda de interiorismo de lujo de su ciudad. Lo llama Aticoock Joël.
En 2014, a propuesta de Robuchon, lo ficha el grupo hotelero AR Hotels & Resorts y monta Audrey’s en el hotel AR Diamante Beach, que logra el título de Mejor Restaurante de Lujo de Hotel de Europa en 2017, además de una estrella Michelin y un sol Repsol. Soler es también ideólogo y director del Concurso de la Gamba Roja de Dénia y director del Concurso de la Uva Moscatel de Teulada (Alicante).