El salón Free From Food/Functional Food Expo 2017 celebrará su quinta edición en Barcelona el 8 y 9 de junio consolidado como una de las citas clave en esta categoría de productos reuniendo a compradores de retail, food service, hostelería, restauración y mayoristas venidos de todo el mundo. Casi 300 expositores mostrarán las últimas tendencias del sector Free From en una feria que complementará su actividad con dos auditorios que alojarán un completo programa de ponentes y especialistas en este tipo de alimentación.

Como novedades de esta quinta edición, la organización ha diseñado una visita guiada (Innovation Tour) por aquellos expositores más innovadores y un programa de compradores (Buyer’s Program) que permite conectar adecuadamente las necesidades de los expositores con potenciales clientes de los principales grupos de alimentación. Además, la feria incorpora un pabellón especializado en productos veganos y otro sin lactosa.

Algunos datos de Free From Food/Functional Food Expo 2017

Expositores de 25 nacionalidades mostrarán un amplio espectro de productos en un evento de dos días de duración que se celebrará en Fira de Barcelona. Entre las especialidades se incluyen superalimentos, proteínas vegetales, barritas energéticas, complementos alimenticios, snacks y horneados, productos sin lactosa, sin azúcar, sin alcohol, sin gluten, quesos y embutidos veganos, pasta sin huevo y soja.

Entre gran número de expositors internacionales, algunos de los expositores nacionales son: Dhul, Probios, Gluto, Peaks Free From, Proceli, Sweet Switch, The Muesli Up Company o Daura Damm.

Los expertos opinan que el mercado europeo Free From y de productos funcionales continuará creciendo en un futuro próximo por las inquietudes y hábitos de consumo que muestran los millennials y al amparo del crecimiento de la alimentación sin gluten, el veganismo y las dietas flexiterianas.

David Jago, director de innovación de la consultora Mintel, es uno de los expertos que formarán parte del programa de ponencias de la feria. “A pesar de la incertidumbre económica en algunas partes del mundo, la alimentación ‘sin’ continuó funcionando bien en 2016. El crecimiento puede estar desacelerándose en algunos mercados ya que el sector alcanza un grado de madurez, pero con tasas de crecimiento de dos dígitos en la mayoría de los países sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos de la industria alimentaria y lo seguirá siendo en un futuro previsible, con los millennials  impulsando la tendencia “, subraya el especialista.

Reflejando las nuevas tendencias, Jago destaca que, en 2016, “el 12% de todos los nuevos productos lanzados en Europa fueron etiquetados como ‘sin gluten’. En Europa, el 6% de todos los productos nuevos fueron etiquetados como ‘veganos’, y ascendieron al 9% en Reino Unido y un 14% en Alemania, donde el veganismo ha hecho crecer la dieta flexiteriana. También contribuye al crecimiento del segmento que una mayor cantidad de consumidores optan por consumir este tipo de productos como opción dentro de una dieta sin restricciones”.