La próxima edición de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country ya está en marcha y llegará del 6 al 8 de octubre al Palacio Kursaal bajo el título ‘Tradición y regeneración’.
Será la XXVII edición del decano de los congresos de gastronomía, durante la cual también se entregarán los cuatro premios del certamen: el Premio Homenaje será para el chef británico Heston Blumenthal; el Gueridón de Oro lo recibirán ex aequo la Master of Wine Almudena Alberca y la enóloga Sara Pérez; el Pau Albornà i Torras de Periodismo Gastronómico recaerá en el crítico gastronómico José Carlos Capel y el de Tabernero Mayor se lo llevará Mariano García, del sevillano Restaurante Donald. Gastronomika acogerá además la segunda edición del Congreso de Tabernas y Taberneros, la celebración del Campeonato del Mundo de Callos y también de los Campeonatos Nacionales de Ensaladilla, de Txuleta y de Sopa de Pescado.
Asimismo, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country seguirá contando con un espacio dedicado a la feria profesional. En este sentido, las empresas interesadas en mostrar sus productos y novedades en el marco del congreso pueden dirigir ya sus peticiones y consultas al correo electrónico info@sansebastiangastronomika.com. Por otro lado, todos aquellos que quieran convertirse en congresistas en esta nueva edición pueden ya formalizar su inscripción en la web www.sansebastiangastronomika.com.
San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2025 estará dedicada a las dos tendencias más poderosas de la gastronomía en estos momentos, la revisión o mirada hacia la tradición y la apuesta por la regeneración para superar el concepto de sostenibilidad, que se ha quedado manido e insuficiente y ha perdido fuerza porque ha sido explotado sin suficiente transformación real. El director de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, Benjamín Lana, explica que “si hablamos de regeneración, estamos proponiendo un modelo de mejora activa de esos ecosistemas dañados, de las comunidades y también de las culturas gastronómicas. Pasamos de cómo evitamos hacer daño a cómo podemos hacer para contribuir positivamente. La idea es ver cómo podemos entre todos apostar por un modelo de impacto positivo”.
Otra temática importante en esta edición de Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country será el mar. La gastronomía ha visto cómo en los últimos años la sobreexplotación de especies ha llevado a chefs y proveedores a buscar alternativas más sostenibles y ha aumentado el uso de pescados de ciclo de vida corta. Además, la colaboración entre chefs y pescadores artesanales es cada vez más intensa para obtener productos de pesca responsable, y ha aumentado el interés del consumidor por probar nuevos sabores y conocer el origen del producto del mar. El director del congreso avanza que “vamos a hablar de la historia y el relato del mar, vamos a hablar de los intercambios y préstamos entre culturas cantábricas, vamos a hablar de algas, vamos a hablar de los super blue foods y también de la acuicultura sostenible. Aquí tienen cabida todos los restaurantes, todos los cocineros y todos los productores. Vamos a poner mucho foco en el mundo de los productores”.