La Gran Nit Solidària al Liceu recauda 67.000 € en favor del Casal dels Infants

6 septiembre, 2019 Barcelona, Cenas, Chefs, Gastronomía, Solidaridad

La Gran Nit Solidària al Liceu en favor del Casal dels Ingants, y que contó con la participación de los chefs Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià i Carles Gaig; recaudó 67.000€ a través de la venta de 420 entradas.

 

La Gran Nit Solidària al Liceu en favor del Casal dels Infants, que se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu, ha recaudado 67.000 euros en favor del Casal dels Infants a través de la venta de 420 entradas.

 

Un año más, el evento ha contado con la participación de los chefs Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià i Carles Gaig, encargados de elaborar tanto el aperitivo que se sirvió en el Foyer como el menú exclusivo de la cena que las personas asistentes pudieron degustar en el escenario del Gran Teatre.

 

El Casal dels Infats destinará los fondos recaudados a los servicios maternoinfantiles Vincles y Minúscula, que ayudan a niños de 0 a 3 años y a sus madres. Los niños y niñas que participa en estos proyectos adquieren hábitos y conocimientos que les permitirán empezar la escuela preparados, mientras que sus madres -a menudo mujeres inmigrantes con poca red de apoyo- aprenden castellano y catalán, comparten un espacio de apoyo mutuo y se familiarizan con los servicios y recursos que favorecen su inclusión social.

 

La recaudación también se destinará al Casal Familiar un servicio que ofrece asesoría y espacios de relación y participación comunitaria a familias desfavorecidas con niños a su cargo. Teniendo en cuenta, pues, los diferentes servicios que se beneficiarán de esta recaudación, los fondos repercutirán en el acompañamiento de más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad.

 

El presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, intervino al inicio del acto en el Foyer y se refirió a su vínculo personal con el barrio del Raval, recordando que allí vivió hasta los 15 años. Alemany aseguró que esta identificación con el barrio la mantiene viva actualmente colaborando con el Casal dels Infants y, asimismo, reivindicó un Liceu al alcance de todo el mndo: “Hoy que estamos apoyando al Casa dels Infants, hemos de trabajar para que estos niños y niñas también crean que la cultura no es inaccesible para ellos, que algún día podrán ver una representación en el Liceu”.

 

También tomó la palabra, Lluís Prats, representante de Gramona -empresa organizadora del evento-, que destacó los esfuerzos compartidos que hacen posible esta Gran Nit Solidària al Liceu en favor del Casal dels Infants: “Hay una fórmula indispensable para realizar este proyecto, que es la de conseguir sumar las ilusiones, esfuerzos y la generosidad de mucha gente. De muchas personas que creen que es posible transformar la vida de los niños y jóvenes de este país, que creen que la pobreza no es hereditaria”.

El último turno de palabra antes de la presentación de los cocineros fue para la directora general del Casal dels Infants, Rosa Balaguer, que agradeció el esfuerzo y la solidaridad de todas las personas asistentes así como de las involucradas en la organización del evento: “Gracias a todos los que nos apoyáis, a los que creéis que, a pesar de las dificultades del contexto, aún es posible hacer las cosas de otra manera para conseguir una sociedad diferente. Vuestro compromiso social es muy necesario”.

 

Seguidamente, en el momento en que Jubany, Gaig, Adrià y Abellan dieron al bienvenida a los asistentes, se produjo la sorpresa de la noche: la aparición del actor y humorista Carlos Latre, que dinamizó la velada.

 

Colaboraciones imprescindibles

 

La Gran Nit Solidària en favor del Casal dels Infants es una iniciativa impulsada por los cuatro grandes chefs que colaboran y Gramona; y se celebra en el Gran Teatre del Liceu desde el año 2015 (aunque la edición del 2017 tuvo lugar en el restaurante Bravo del W Hotel W).

 

Este año han vuelto a colaborar con el evento Atrápalo, DM Comunicació, Con Sentido Común y gsr grup. En relación a las 420 entradas vendidas, 150 las han comprado personas a título individual y las restantes las han adquirido una veintena de empresas que habían reservado una o diversas mesas.

 

En el servicio de la cena han participado 140 personas voluntarias, entre las cuales una veintena de jóvenes formados en el programa de Formación e Inserción Social de la asociación, así como el equipo del Casal dels Infants, el de los cuatro chefs y el de otras empresas colaboradoras.