El chef andaluz reunió en su restaurante Leña Barcelona a 30 de los cocineros más reconocidos del país para rendir tributo a Joan Roca con un menú único de 21 creaciones inspiradas en El Celler de Can Roca. Una noche llena de amistad, emoción y talento en la que no faltaron Ferran Adrià, Martín Berasategui, Elena Arzak o Quique Dacosta, y que recuperó el espíritu de los célebres “A cuatro manos” de Dani García.
Más de 70 estrellas Michelin brillaron la noche del 10 de febrero de 2025 en Leña, el primer restaurante de Dani García en la Ciudad Condal, ubicado en el Grand Hyatt Barcelona. Allí, treinta grandes chefs del panorama nacional se unieron para homenajear al alma de El Celler de Can Roca, Joan Roca, en una velada cargada de emoción, amistad y reconocimiento. Familia, compañeros y amigos se sumaron a un tributo que puso en valor tanto la excelencia gastronómica como la calidad humana del cocinero catalán.
El menú, compuesto por 21 referencias, versionó platos icónicos de El Celler de Can Roca bajo la interpretación de grandes figuras de la cocina. Entre ellos, Nandu Jubany con un Royal de jabalí en alusión al brioche de Roca; Mateu Casañas (Disfrutar***) con su Tapa de aceitunas – Coca pizza y trufa; Dani García con unas anchoas con trufa; Alberto Chicote con su Crisanchofa frita, esencia de jamón ibérico y “burrata” especiada; Albert Adrià con un Chaud Froid de perdiz y erizos; Quique Dacosta con un arroz de butifarra y erizos de mar; o la propuesta dulce de las hermanas Puigvert (Les Cols**), con Flor de miel, requesón, nueces y ratafia. Un banquete irrepetible que reunió a 120 comensales.
El homenaje contó también con la presencia en sala de referentes como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Elena Arzak, Toni Massanés o Carles Gaig, quienes se sumaron a los aplausos y declaraciones de afecto hacia Joan Roca, considerado en dos ocasiones el mejor chef del mundo por The Best Chef Awards. Dani García destacó la grandeza humana del catalán: “como persona es todavía más grandioso que como cocinero”.
La velada culminó a medianoche con una sorpresa muy especial: Christian Escribà y Patricia Schmidt irrumpieron con una espectacular tarta de cumpleaños diseñada en honor a Roca. Emocionado, el homenajeado confesó sentirse “muy afortunado de ser cocinero y ser amigo vuestro”, y dedicó el tributo a sus padres, origen de los valores de humildad, generosidad y hospitalidad que han marcado la filosofía de El Celler de Can Roca.
Este sentido homenaje marca el regreso de los “A cuatro manos”, las célebres experiencias impulsadas por Dani García desde 2014 con cocineros de renombre como Ferran Adrià, Robuchon, Nobu y Arzak. Una noche en la que Leña ardió de talento, emoción y amistad, celebrando el legado de Joan Roca y el espíritu de una gastronomía que trasciende la cocina.