¿Qué es un demisec? ¿Es un vino? ¿Es un producto o una persona? ¿Un esnob? ¿Un maniático? ¿Un tiquismiquis? ¿Se puede ser un buen gourmet siendo un demisec? A través de una serie de capítulos que giran en torno al concepto de demisec, Miquel Brossa, acompañado de ilustres especialistas de las más variadas materias, ofrece una visión particular de la gastronomía y trata asuntos como la influencia de la gran cocina francesa, las academias y las asociaciones gastronómicas, las nuevas tendencias en alimentación, la figura del cocinero ayer y hoy, el tratamiento de las alergias e intolerancias en la sala y en la cocina, los temidos «ceros» o las tretas del marketing más dudoso.
La visión de Miquel Brossa, -que ayer presentó en Barcelona “DEMISEC y otras reflexiones sobre gastronomía”, acompañado por Carles Vilarrubí, Presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutricío; Benjamín Lana, periodista y presidente de la División de Gastronomía de Vocento; y David Figueras, responsable editorial de Planeta Gastro- es la de quien conoce a la perfección la historia y la realidad actual de la gastronomía, no solo de su ámbito más cercano sino a través de las principales culturas culinarias del mundo. Con un estilo directo y erudito al mismo tiempo, desenfadado y hasta provocador, este gourmet que ha acuñado el concepto y el término demisec, nos ofrece un recorrido por la gastronomía más actual.
“Con la gastronomía ocurre lo mismo que con el fútbol: cualquier aficionado se siente autorizado a dar lecciones al mejor entrenador”. “¿Ofende más el olor de un Cohiba al final de la comida que el tufillo sintéticamente aromatizado de una vela de parafina que se va consumiendo a lo largo de la experiencia?”. “Un deseo secreto: que en nuestras ciudades haya restaurantes con un cartel prohibiendo las sectas dietéticas y los alérgicos. (…) No obstante, es obvio que si escribimos esto nos convertimos en intolerantes”. “Queda bien (…) si alegas tener alguna alergia. (…) Yo he optado (…) por declararme alérgico a la pescadilla”. “Ciertos clientes estropean la potencialidad gastronómica de los restaurantes que frecuentan”. “Desde el momento que el propietario es mediático, lo funden”. “Si se rompe una copa Riedel, has perdido todo el margen de la mesa o más”.
Si en su anterior obra (Canaille) se adentraba en el “insondable mundo” de la casquería -como comenta Juan Mari Arzak, quien firma el prólogo-, en ésta el autor reflexiona con colaboradores sobre la actualidad gastronómica desde la denuncia pública de lo que para él son los denominados demisecs, los aparentes gastrónomos que siempre optan por la posición que menos compromete, los también llamado comensales finolis. Desde esa óptica, que Brossa comenta, Demisec se construye como un ensamblaje armonizado de artículos conceptuales escritos por los mejores expertos en cada uno de los temas abordados.
“Contra lo que su nombre parece sugerir, este libro no trata de vinos, sino que, esencialmente, intenta definir diferentes actitudes de las personas alrededor del hecho gastronómico. Demisec está basado en textos aportados por un amplio grupo multidisciplinar de expertos que abordan el hecho gastronómico desde diversos puntos de vista, con especial hincapié en el aspecto sociológico vinculado a la gastronomía. Sus respectivos textos a veces se complementan y otras presentan opiniones contrapuestas, en las que yo también he intentado aportar mi modesta contribución”. Miquel Brossa.
La temática de este libro es variada, pero puede agruparse en tres grandes bloques. Por un lado están los textos relacionados propiamente con la restauración -los tipos de cocinero, la influencia de guías y críticos o los temidos ceros-, por otro los que tratan la temática desde un punto más sociológico o histórico -papel de las asociaciones y las academias de gastronomía, la realidad de un producto dado o el marketing relacionado con la alimentación, la dietética y la gastronomía, y los que presentan enfoques más próximos a la tecnología o la ciencia y que, en la mayoría de los casos, “encuentro preocupantes” –las nuevas tendencias en alimentación, las alergias e intolerancias, la flora intestinal o la potencia de los hidratos de carbono.
En cada uno de ellos, Brossa se acompaña de ilustres profesionales a veces en formato entrevista a veces con texto plano de invitado. Entre otros, han participado con palabras en Demisec, y por orden de aparición, Romain Fornell, Cyril Piquemal, Albert Boronat, Conde de Sert, Gregori Salas, Maria Vives, Carles Vilarrubí, Clàudia Carulla, Cristina Jolonch, Benjamín Lana, el trío de Disfrutar, Mercè Solernou, Nandu Jubany, Josep Roca, Fabián Martín, Miquel Lozano, Pau Santamaria, Xavier Pellicer, Agustí Peris y Toni Massanés, quien firma las conclusiones.
Miquel Brossa
Miquel Brossa, (Barcelona, 1942) es, como él mismo se define, un gastrónomo a tiempo completo, además de viajero incansable que sigue recorriendo, en busca de nuevas experiencias, los lugares más recónditos del planeta.
Estudioso de la cocina bajo cualquier perspectiva, es miembro de numerosas asociaciones gastronómicas y una persona reconocida y respetada por los cocineros más importantes.
Fruto de su amistad y complicidad con algunos de los mejor documentados chefs y gastrónomos del país, comparte en este su segundo libro con Planeta Gastro esta gran pasión por la cocina y su entorno sociocultural.
La web www.demisec.org ofrece información ampliada sobre los contenidos de Demisec y www.locanaille.org, sobre su libro anterior, Canaille, publicado también por Planeta Gastro.
La web del autor es www.brossa.cat