Skip to main content

La OAD Top 100+ Gourmet Casual Restaurants ha elegido a Ganbara como mejor restaurante europeoen la categoría gourmet casual, que distingue aquellas propuesta informales con menús inferiores a los 75 €.  Ubicado en la parte vieja de San Sebastián, Ganbara, es un bar de pintxos familiar. Amaia, alma mater del lugar y sus hijos Nagore y Amaiur Ortuzar se encuentran al frente de la cocina. Steve Plotnicki, fundador de la OAD, destaca sobre la primera posición de la lista que “lleva sirviendo una cocina de la ‘granja a la mesa’ décadas antes de que fuera una tendencia. Tanto si se trata de un plato de setas variadas, anguilas en temporada o unos guisantes de primavera tan pequeños que es casi imposible cogerlos con los dedos, puedes estar seguro de que lo que lo que te sirven es de la más alta calidad”.

 

La lista OAD Gourmet Casual Restaurants nace para celebrar los restaurantes de la escena europea que sirven menús de degustación por menos de 75 euros por persona o tienen entrantes en la gama de 20-30 euros. Un crisol de diferentes estilos de cocina que han configurado una lista poblada de chefs con el talento suficiente para dirigir las cocinas de restaurantes con protocolo y galones gastronómicos, pero que han elegido para expresar sus talentos en un formato más informal.

 

En palabras de Plotnicki, «las experiencias gastronómicas más agradables de Europa se pueden encontrar también en restaurantes casuales con cocina regional, ya sea tradicional o contemporánea. Pensé que una lista basada en este tipo de propuestas traería algo nuevo a la actualidad de las guías de restaurantes».

 

La lista complete puede consultarse aquí http://www.opinionatedaboutdining.com/2017/eucasual_es.html

 

Las cinco primeras prosiciones

El Quim de la Boquería, de Quim Márquez, alojado en el Mercat de la Boquería de Barcelona, ha sido el segundo establecimiento mejor posicionado por los votantes de OAD en la lista Gourmet Casual. En el tercer puesto le sigue la pizzería Pepe in Grani de Franco Pepe en Caiazzo, Italia. Y el cuarto puesto es de Pinotxo, también en el Mercat de La Boquería, del cocinero Juanito Bayén. Le Baratin, en París, de Raquel Carena y Philippe Pinoteau’s, se sitúa en la quinta posición. 

 

Los restaurantes españoles en la lista

Son 29 los restaurantes españoles representados en las primeras 100 posiciones de la lista. Ganbara, San Sebastián (1); El Quim de la Boquería, Barcelona (2); Pinotxo, Barcelona (4); Cal Pep, Barcelona (8); Compartir, Cadaqués (11); Borda Berri, San Sebastián (15); Bar Néstor, San Sebastián (16); La Cuchara de San Telmo (17); La Tasquita de Enfrente, Madrid (18); La Buena Vida, Madrid (21); Suculent, Barcelona (23); Quimet & Quimet, Barcelona (27); La Viña, San Sebastián (36); Bar Txepetxa, San Sebastián (37); Niño Viejo, Barcelona (38); Sacha Botillería y Fogón, Madrid (39); Tapas 24, Barcelona (44); Hidalgo 56, San Sebastián (48); La Cepa, San Sebastián (58); Estimar, Barcelona (59); Bar Mut, Barcelona (61); Punto MX, Madrid (64); La Cova Fumada, Barcelona (70); El Bigotes, Ibiza (73); Bar Bergara, San Sebastián (82); Bar Cañete, Barcelona (91); Bar Zeruko, San Sebastian (92); StreetXO, Madrid (93), y A Fuego Negro, San Sebastián (95).

 

Sobre Ganbara

Ganbara abrió sus puertas en 1984. Una aventura que emprendió el matrimonio formado por Jose y Amaia. Jose había estado trabajando con sus padres, Manolo Martínez y Juliana Gil, en el bar Martínez durante quince años mientras que Amaia había estado trabajando en el reconocido Asador Trapos ubicado muy cerca del Bar Martínez. A ambos les cautivaba la idea de ofrecer un bar de estilo vasco surtido de una selección única de pintxos así como de un restaurante centrado en una cocina de producto de calidad. Actualmente, Amaia se encuentra al frente de la cocina en la que la materia prima arraiga en la tradición vasca.

 

¿Qué diferencia la OAD de otras guías?

Todo el mundo tiene derecho a  tener una opinión, pero la filosofía de la OAD es que todas las opiniones no son iguales. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.

En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de la OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo, y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.

 

OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.

 

Los participantes en la guía y audiencia

Los participantes en la guía provienen de diversos ámbitos: un experto en almacenamiento de bases de datos con sede en Londres, un antiguo modelo lituano afincado en París, un mayorista pesquero holandés, el presidente de una empresa de biogenética con base en San Francisco, o un especialista en análisis de datos que divide su tiempo entre Tokyo y Hong Kong. El hilo común entre todos ellos es la pasión por la gastronomía y la voluntad de viajar por todo el mundo para asistir a una buena comida.

Al escoger votantes apasionados y con conocimiento –algunos de sus opinadores son considerados tastemakers por la comunidad gastronómica internacional y tienen decenas de miles de seguidores en Instagram y Twitter – es probable que sus votantes sean capaces de identificar un restaurante o un chef que será famoso antes que otras guías.

 

Con su enfoque orientado a colocar los restaurantes en un contexto más amplio, consiguen lectores de todo el mundo, aunque es cierto que existe una alta concentración del interés en países con fuertes tradiciones culinarias, como pueden ser Japón o Francia.