Opinated About Dining (OAD) revela sus premios a los mejores restaurantes europeos 2018

26 abril, 2018 Chefs, Gastronomía, Listas

El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, se corona mejor restaurante de la lista Top 100+ European Restaurants, mientras que el segundo puesto es para el suizo Fäviken. Completa el triplete ganador el asador vasco Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz.

 

Opinated About Dining (OAD) ha anunciado en una gala celebrada en el Royal Hospital Chelsea de Londres los resultados de uno de sus rankings más emblemáticos el Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos). El suizo Schloss Schauenstein encabeza la lista este 2018. Su chef, Andreas Caminada, pasó cinco años formándose en varias cocinas, incluyendo la de Claus-Peter Lumpp en el Bareiss, hasta que a los 25 años decidió abrir su propio restaurante, Schloss Schauenstein, en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau. En siete años Schloss Schauenstein ha conseguido incluirse en las mejores guías culinarias.

 

El restaurante nórdico Faviken de Magnus Nilsson ocupa la segunda posición este año, seguido por el asador vasco Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, que ocupa el tercer lugar. El restaurante L’Arpège de Alain Passard, que ocupó el primer puesto en 2016 y 2017, ha bajado a la cuarta posición, seguido del restaurante Azurmendi, de Eneko Atxa, dando así al País Vasco dos de los cinco primeros puestos de la lista.

 

“Lo que más me gusta de la lista de este año es la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén debutando entre los diez mejores de la lista”, ha declarado Steve Plotnicki, el fundador de la lista que clasificó los restaurantes europeos por primera vez en 2012.

 

Presencia española en la lista Top 100+ European Restaurants 2018

 

Entre los primeros cincuenta restaurantes de la lista 13 son españoles. Entre ellos destaca la imporante subida en puestos del barcelonés Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) que ha escalado 17 posiciones situándose este año en el número 12 de la lista. Ca l’Enric, en La Vall de Bianya, le sigue de cerca subiendo 16 puestos y logrando el número 28 de la clasificación. Ángel León, con Aponiente, también protagoniza una subida notable pasando de la posición 36 a la 25.

 

Quique Dacosta (núm.9), Tickets (núm.39) y Martín Berasategui (núm.49) han experimentado un ligero descenso y las bajadas más importantes han sido para el Sant Pau de Carme Ruscalleda, que pasa del puesto 14 al 27; El Celler de Can Roca, que baja 7 puestos para situarse en el 22, y DiverXO, que desciende 6 y se queda en el 33.

 

Las nuevas incorporaciones españolas entre esos primeros 50 puestos han sido para los restaurantes catalanes Els Casals (núm. 43) y Enigma (núm.44)

 

Cena colaborativa de presentación los mejores restaurantes 2018

 

Como viene siendo tradicional, Plotnicki ha celebrado la publicación de su lista organizando una gran cena colaborativa  en la que se hacen públicas las menciones. En anteriores ediciones el evento ha acogido comidas preparadas por algunos de los nombres más respetados de Europa como Réne Redzepi, Elena Arzak, Tim Raue, Quique Dacosta o Albert Adrià. La gala de este 2018 ha tenido lugar en el gran hall de Sir Christopher Wren en el Royal Hospital Chelsea donde algunos de los chefs europeos más renombrados han ofrecido una cena colaborativa. Bautizado por Steve Plotnicki, fundador de OAD, como el ‘The Great Roast’ (El Gran Asado), la cena ha presentado una versión única y gourmet de un clásico asado británico.

 

Entre los chefs británicos que participaron en esta cena especial estuvieron
Isaac McHale (The Clove Club), James Knappett (Kitchen Table), Merlin Labron-Johnson (Clipstone and Portland), Simon Rogan (L’Enclume, Aulis and Roganic) y Stephen Harris (The Sportsman); mientras que la representación continental recayó en Alain Weissgerber (Taubenkobel), Ángel León (Aponiente), Bjorn Frantzen (Restaurant Frantzen), Christian Bau (Victor’s Fine Dining, Schloss berg), Jonnie Boer (De Librije), Kobe Desramaults (Chambre Séparée) y Poul Andrias Ziska (Koks).

 

Puedes encontrar la lista completa en http://www.opinionatedaboutdining.com/2018

 

Historia y visión general

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

 

La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

 

Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica así como de la prensa.

 

Todo el mundo tiene derecho a  tener una opinión, pero la filosofía de OAD es que todas las opiniones no son iguales. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.

 

En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.

 

OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.