La Feria Mercat de Mercat apuesta por el producto fresco en su octava edición

22 octubre, 2017 Barcelona, Feria, Mercados

El producto local y la buena gastronomía se han vuelto a reivindicar este fin de semana en la octava edición de Mercat de Mercats.

 

La plaza de la Catedral se ha llenado de visitantes para comprar el mejor producto de los mercados, degustar, escuchar y aprender de la mano de los mejores chefs del territorio. 

 

Desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 de octubre, cerca de 220.000 personas han pasado por la octava edición de la Feria Mercat de Mercats en la Avenida de la Catedral, que ya se ha consolidado como uno de los acontecimientos gastronómicos claves en Barcelona. Durante estos tres días, además de la venta directa que han hecho los paradistas de los diferentes mercados de la ciudad, se han servido 55.000 degustaciones. Hasta 21 paradas de los Mercats Municipals de Barcelona, y 15 productores de proximidad han participado en la presente edición que ha cerrado este domingo sus puertas consagrándose como la gran fiesta del producto. Uno de los grandes protagonistas ha vuelto a ser las más de 30 opciones de tapas ofrecidas por paradistas de los mercados y restaurantes de renombre de la ciudad, que han hecho las delicias de los visitantes, que han podido degustar también vinos y cavas de 13 bodegas catalanas.

 

Miles de personas han descubierto los diferentes productos de proximidad que ofrecen los mercados de la ciudad y han podido comprar directamente en las paradas tanto alimentos frescos como elaborados. Las degustaciones no han sido el único atractivo, y es que además de las tapas, los asistentes han podido escuchar y aprender de primera mano los trucos y consejos explicados por algunos comerciantes de los mercados en el espacio “Artistes de mercat”. En concreto, este año se han hecho 8 charlas en las que se ha hablado de jamón, embutidos, olivas, sésamo, huevos, setas o del cambio generacional en los negocios familiares.

 

Además, el público también ha podido asistir a showcookings y a catas guiados por los mejores profesionales de las cocinas catalanas. Y todo pensado para vivir la gastronomía de la ciudad y de sus mercados. “Tres días para celebrar nuestra cocina catalana y los grandes productos frescos y de proximidad de los mercados municipales”, comentó la regidora de Comerç i Mercats, Montserrat Ballarín, que visitó la feria el viernes por la mañana acompañada de Roser Torras, la directora de grup gsr, organizador de la feria.

 

Durante los tres días de la feria se han vendido cerca de 55.000 degustaciones, y además han habido las compras que, de forma directa, se han producido en las paradas de los mercados. Como novedad, este año las degustaciones de la zona gastronómica se han hecho con la moneda de la feria, los tokens, que se conseguían en las taquillas de la entrada. Entre las tapas de los restaurantes, las más vendidas han sido las gambas al ajillo y rossinyols del bar Ramblero de la Baquería; el arroz con langostinos de Sant Carles de la Ràpita, azafrán y setas de Xerta Restaurante, y la “salchipapa” de las Cansaladeries La Confiança del Mercat de la Mercè

 

Los grandes nombres de la gastronomía catalana, presentes en la feria

 

El Aula de Mercat se ha convertido en el centro de interés para los amantes de la gastronomía y para todos aquesllos que han querido acercarse a los grandes nombres de la cocina catalana. Entre las 28 conferencias programadas durante los tres días, la de la familia Parellada, con la chef del restaurante Semproniana -Ada Parellada- como abanderada, la del chef con estrella Marc Gascons (Els Tinars), y la de Domenico Ungaro (Mediamanga) han centrado la atención del público en la última jornada. Además de estos nombres, entre otros, Sergi de Meià (restaurante Sergi de Meià), David García (restaurante Tomàs), el experto en quesos Enric Canut, Joel Castanyé (restaurante La Boscana) o Josep Maria y Meilan Kao (restaurante Shanghai) han desvelado secretos y han dado respuesta a las dudas de los asistentes. Todos ellos han completado un listado de ponentes procedentes de toda Cataluña con el que el público ha podido conocer de primera mano curiosidades y productos. Es el objetivo de Mercat de Mercats, hablar y aprender de producto de la mano de los que más lo conocen.

 

En el marco del Aula de Mercat también se han celebrado 11 ponencias y degustaciones con productos como quesos, vinos o café que han hecho las delicias del público congregado, que ha podido conocer con mayor profundidad esos productos y catarlos bajo asesoramiento profesional. Igualmente, se han dado a conocer las aulas de cocina de cuatro mercados de la ciudad: Vall d’Hebron, Guineueta, Ninot y Boqueria.

 

Las actividades paralelas se han completado con actividades infantiles en un nuevo espacio creado ex profeso para promocionar los programas educativos de los mercados de la ciudad, además de actividades lúdicas como “ball de bastons”, actuaciones de percusión o sardanas.