FESTOM, la fiesta del tomate y la ciencia

13 septiembre, 2017 Barcelona, Producto, tomate

Showcookings, talleres, muestras, concursos, catas, charlas, feria de productores locales, música y mucho más el próximo sábado 16 de septiembre en una jornada única que promociona la biodiversidad gastronómica y agrícola catalana del tomate.

Una celebración del tomate tradicional que quiere batir un récord Guinness con más de 140 variedades expuestas de forma conjunta.   

Todas las actividades son gratuitas. Es necesaria inscripción previa en www.festom.cat
Gastronomia y ciencia se alían el próximo 16 de septiembre en la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB), en Castelldefels, en una celebración que permitirá disfrutar y aprender sobre uno de los frutos más preciados de nuestra tierra: el tomate. El acto, organizado por la ESAB y la Fundació Miquel Agustí, con el patrocinio de la Cooperativa de la Conca de la Tordera, contará con diferentes actividades divulgativas y para todos los públicos que van desde showcookings a talleres, exposiciones, concursos, catas guiadas, charlas o una feria de productores locales, entre otras.

 

Punto de encuentro, de degustación y, sobre todo, de aprendizaje alrededor del tomate. Y es que FESTOM nace con el objetivo de transferir a la sociedad la investigación que se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo de investigación  TRADITOM (www.traditom.eu), que quiere impulsar el cultivo y la conservación de las variedades tradicionales de tomate en Europa y la diversidad gastronómica que llevan asociada. Para alcanzar este reto, las propuestas planteadas giran alrededor de diferentes ejes.

La gastronomía con más color: showcookings, talleres gastronómicos y food trucks

Como la mejor manera de transmitir el conocimiento sobre un producto es degustándolo, la gastronomía ocupará un espacio central en FESTOM con showcookings y talleres gastronómicos donde la cocina y la nutrición de las diferentes variedades del tomate serán el eje vertebrador.

Marc Gascons (Els Tinars), Oriol Llavina (El Cigró d’Or), cocineros e investigadores de El Celler de Can Roca, Eugeni Muñoz (Pastisseria Muñoz) y Mikel Díez (profesor del CETT) cocinarán en directo en diferentes momentos del día compartiendo su visión de las variedades tradicionales de tomate y el uso y riqueza que implica la biodiversidad agrícola de este fruto en la cocina.

Por otro lado, y en formato de taller gastronómico, Mikel Díez (CETT) guiará a los asistentes en la elaboración de tres recetas sencillas y contemporáneas donde el tomate es el protagonista: ensalada caprese con esferificación de mozzarella; tomates rellenos de confit de pato y coliflor en vinagre; y mousse de agua de tomate con albahaca.

Y para seguir degustando y disfrutando de los matices de este fruto, Eat Street llevará a FESTOM dos de sus food frucks más aclamados, que ofrecerán algunos de sus platos estrella con acompañamientos especiales a base de tomate, incluyendo multitud de variedades y colores. Wilson’s Fumats servirá “bristek”, “pulled pork” y una hamburguesa vegana. Y desde Fogons Urbans han previsto sorprender a los visitantes con un bocadillo de pollo crujiente, un “currydog” y una ensalada de tomate corazón de buey.

Catas y talleres para todos los públicos

Una cata de tomate analiza cada característica sensorial y organoléptica del fruto para valorar sus cualidades. FESTOM también acogerá, de la mano de Roser Romero del Castillo, profesora e investigadora en análisis sensorial de la UPC, una experiencia guiada siguiendo el procedimiento que implementan los catadores profesionales.

Por otro lado, mediante los talleres científicos programados, todo el que participe en FESTOM podrá descubrir, de forma interactiva, procesos como la extracción de ADN de los tomates y la desinfección de las semillas para garantizar el correcto crecimiento de la planta y evitar enfermedades en el cultivo. Los más pequeños, además, descubrirán la base química y genética de las percepciones sensoriales y conocerán su predisposición a percibir determinados sabores.

Los amantes del tomate también podrán aprender el arte de ligar tomates de colgar como se ha hecho tradicionalmente, de la mano de expertas ligadoras de la la Cooperativa de la Conca de la Tordera.

También habrá un taller de intercambio de semillas, donde cualquiera podrá intercambiar sus propias semillas por otras de cualquier variedad tradicional expuesta.

Más de 140 variedades de tomates para batir un record Guinness

FESTOM quiere batir un record Guinness con el número de variedades tradicionales de tomate expuestas de forma conjunta. Actualmente, la marca está en 132 variedades, y está previsto que el próximo sábado se vea superada por 8, llegando a las 140.

Algunas de estas variedades, especialmente las más tradicionales y preciadas en Cataluña, podrán adquirirse en la feria de productores locales que ocupara parte del reciento de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.

Punto de encuentro e intercambio de conocimiento

Siguiendo el mantra de promover y compartir con la sociedad el conocimiento científico, FESTOM contará con exposiciones para dar a conocer al público todo el proceso de producción y comercialización de los tomates que encontramos en el mercado, y también acogerá diferentes conferencias científicas que harán un recorrido por la historia del tomate desde que llegó a Europa y se convirtió en uno de los ingredientes predilectos e imprescindibles de la gastronomía local.

Y es que FESTOM quiere servir para dar a conocer el proyecto TRADITOM, para explicar sus resultados más relevantes y, a la vez, para dar una oportunidad a productores, comercializadores, transformadores y consumidores para encontrarse e intercambiar experiencias alrededor de la investigación, el cultivo, la comercialización, la transformación y el consumo de variedades tradicionales de tomate. Todo está preparado para disfrutar de la fiesta del tomate y la ciencia, del color y el gusto.

FESTOM es una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto europeo TRADITOM y que está organizada por la Fundació Miquel Agustí,  l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (UPC) i  y el CSIC, con la colaboración del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y el  Ayuntamiento de Castelldefels. Participan el CETT, Guzmán GastronomíaEat Street, Prelúdic y grup gsr. Y cuenta con el patrocinio principal de Conca de la Tordera.

FESTOM

16 de septiembre, de 10h a 20h
Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (Castelldefels)
Todas las actividades son gratuitas. Es necesario inscripción previa en la web.
Web: www.festom.cat
Facebook: @Festom Castelldefels
Instagram: @festom.17
Twitter: @Festom_17