El Pla de Gastronomia de Catalunya organiza una jornada de trabajo con cocineros

30 noviembre, 2018 Barcelona, Chefs, Gastronomía

Esta semana la sala de actos del Palau Robert, en Barcelona, acogió a unos sesenta cocineros de toda Catalunya en unas jornadas de trabajo destinadas a hacerles partícipes en el Plan de Gastronomía de Catalunya. A lo largo de la mañana todos se organizaron en cuatro grupos temáticos donde se debatieron fortalezas y debilidades: productos icónicos, recetas e internacionalización de la cocina catalana y su despensa; marca y valores de Catalunya gastronómica; cómo aportar valor al productor a través de la gastronomía y restauración, formación y salud en el ámbito de la gastronomía.

 

Tras una hora de reflexión, todos los grupos volvieron a reunirse para poner en común las valoraciones de cada equipo, establecer conclusiones y posibles vías de trabajo.

 

El acto finalizó con un cóctel en la terraza del Hotel Gallery donde cuatro cocineros -cada uno representante de cada demarcación, elaboraron un plato representativo de su territoriol: Rafa Peña, de Gresca (Barcelona); Iolanda Bustos, de La Caléndula (Girona); Joel Castanyé de La Boscana (Lleida) y Arnau Bosch de Can Bosch (Tarragona).

 

Entre los cocineros presentes -y representantes de la sala- se encontraban tanto restaurantes reconocidos con estrella Michelin, Sol Repsol, Cuina Catalana o Slow Food como colectivos de Cocina y otras figuras destacadas del sector gastronómico.

¿Qué es el Pla de Gastronomia de Catalunya?

 

El Pla de Gastronomia de Catalunya es una de las iniciativas destacadas surgida en 2016 a raíz del reconocimiento Catalunya Regió Europea de Gastronomia (CREG) y ha sido impulsada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, a través de Prodeca, y por el Departament d’Empresa, a través de la Agència Catalana de Turisme (ACT).

 

El plan recoge el trabajo de más de 120 expertos del sector organizados en diez ámbitos: economía, internacionalización, desarrollo local, salud, formación, innovación, patrimonio, turismo, comunicación y restauración. El objetivo es definir y canalizar, de manera transversal, las políticas del Govern de Catalunya en este sector e impulsar la gastronomia catalana en todas sus vertientes, tanto en el ámbito nacional como internacional.