Carme Ruscalleda será la embajadora de la V Jornada Gastronómica de Valls

16 noviembre, 2018 Sin categorizar

El próximo 24 de noviembre se celebrará en Valls la V Jornada Gastronómica del Calçot, con la que se inaugura la temporada de esta peculiar cebolla tierna.

 

La celebración de la Jornada Gastronómica de Valls se ha establecido ya como el inicio oficial de la temporada del calçot en Catalunya, una jornada que este año va por la quinta edición y tendrá lugar en la capital del Alt Camp el próximo 24 de noviembre.

 

En esta quinta edición, Carme Ruscalleda será nombrada Amiga de la Auténtica Calçotada de Valls pero no sera la única representante de la gastronomía presente en esta fiesta. Este año, la Jornada contará con la presencia de chefs de renombre como Albert Raurich (dospalillos* y dospebrots), Carles Abellán (Comerç24 y Tapas 24) y Joel Castanyé (La Boscana, y recientemente distinguido con el Premio Revelación de la Academia Catalana de Gastronomía 2018). También participarán en esta nueva edición una representación de cocineros de Valls.

 

Otra de las novedades de la Jornada es el homenaje póstumo al chef Àngel Solé, alma de los restaurantes Ca l’Àngel y El Petit Cup (Valls), que siempre había participado activamente en la Jornada que pasará a llevar su nombre. Esta distinción, honorífica y vitalicia pretende reconocer su trayectoria, el amor que sentía por la gastronomía y la defensa tanto de su origen vallense como de la calidad de la auténtica calçotada de Valls.

 

IGP Calçot de Valls

 

El calçot se ha convertido en uno de los productos de la tierra más populares en Catalunya, siendo muy tradicionales las calçotadas de Valls y el Camp de Tarragona donde se ha consolidado una producción de calçots de gran calidad reconocida por la Indicación Geográfica Protegida.

 

Se conrean siguiendo unas prácticas de cultivo tradicional que duran casi un año. Los calçots de Valls son de entre 15 a 25 cm de largo y su diámetro, medido a 5cm de la raíz, se situa entre 1’7 y 2’5 cm.

 

La IGP es la denominación utilizada para designar a los productos agroalimentarios que proceden de un lugar, de una zona grográfica o, excepcionalmente,  de un país que debe su calidad especial, la reputación u otra característica concreta a su origen geográfico.