Alimentaria y Hostelco sirven las últimas innovaciones en gastronomía y restauración

21 marzo, 2018 Barcelona, Chefs, Feria, Gastronomía

Calidad, producto e innovación serán los protagonistas de las más de 150 actividades en gastronomía y restauración que organizan Alimentaria y Hostelco, de la mano de 35 de los chefs más laureados del momento -que suman 45 estrellas Michelin- y de los grandes expertos en vinos y restauración nacionales e internacionales.

 

La celebración conjunta de estos dos salones de referencia ofrecerá a la industria de la alimentación, bebidas, Food Service y equipamiento hostelero una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenidos y un alto nivel de innovación.

 

Con la participación del presidente de Fira de Barcelona y Alimentaria, Josep-Lluís Bonet; el director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, J. Antoni Valls; y el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, se han presentado las actividades gastronómicas que se llevarán a cabo en el marco de Alimentaria y Hostelco 2018. Asimismo, durante la presentación los chefs Eduard Xatruch y Oriol Castro, de Disfrutar, han dado a conocer la Tapa Alimentaria de esta edición. Una tapa que son en realidad dos, un doblete protagonizado por una gilda marina y un ravioli crujiente de alga.

 

Una gran oferta de actividades gastronómicas

El impulso a la calidad gastronómica será una de las principales señas de identidad comunes en Alimentaria y Hostelco. Por eso, se realizarán más de 150 actividades dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

 

La complementariedad entre los dos salones se hará patente en los espacios dedicados a las demostraciones gastronómicas. Así, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reunirán a 35 de los chefs más laureados del momento, sumando 45 estrellas Michelin. Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, Gipuzkoa), Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid) y Mario Sandoval (Coque, Madrid) participarán en los dos eventos con distintos enfoques.

 

Tanto Hostelco como el salón Restaurama de Alimentaria facilitarán, además, compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, en su próxima convocatoria se ampliarán los espacios de demostraciones en los que se verá la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las empresas participantes.

 

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, argumenta que “queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos ferias líderes y ofrecer así una gran plataforma de negocio donde la gastronomía tendrá un papel protagonista”. En opinión de Valls, la celebración conjunta de ambos salones “contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la enorme importancia de estos sectores para la economía española”.

 

En esta línea, el presidente del comité organizador de Hostelco, Rafael Olmos, sostiene que en esta edición “reuniremos los principales chefs y expertos en alta cocina, restauración y equipamientos, convirtiendo así a Barcelona en una de las capitales gastronómicas del mundo donde los profesionales no sólo podrán realizar negocios gracias a las sinergias generadas, sino que podrán disfrutar de demostraciones y descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector”.

 

The Alimentaria Experience

El área de actividades gastronómicas The Alimentaria Experience acogerá durante tres días -dentro del salón Restaurama de Alimentaria- talleres magistrales y showcookings para mostrar la infinita variedad de propuestas culinarias actuales, unidas bajo el sello de la calidad, el producto y la innovación. En este espacio participará un selecto elenco de cocineros españoles de prestigio internacional –que en algunos casos figuran en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants– como Carme Ruscalleda (restaurantes Sant Pau y Moments, Barcelona), Ángel León (A Poniente, Cádiz), Elena Arzak (Arzak, Gipuzkoa), Paco Pérez (Miramar, Girona y Enoteca, Barcelona), Dani García (Dani García, Málaga), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona) y Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante), entre muchos otros.

 

Además de las demostraciones con degustación que impartirán los chefs se desarrollarán showcookings alrededor de las posibilidades que ofrecen la gastronomía Halal, la cocina sin gluten y los preparados de quinta gama, así como otros dedicados a los postres, el pan y la cerveza artesana. Los temas de interés para los profesionales de la restauración colectiva serán protagonistas en cuatro talleres y una sesión en el aula gastronómica a cargo de expertos en la gestión de menús sostenibles y multiculturales para escuelas, hospitales, residencias y empresas.

 

Por otra parte, en Restaurama tendrá lugar la gran final del VII Concurso Cocinero del Año, en la que ocho cocineros prometedores al frente de restaurantes de toda la geografía española competirán por alzarse con este prestigioso galardón, que en su día obtuvieron los hoy reconocidos chefs Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, entre otros.

 

The Hostelco Experience – Live Gastronomy
El área Live Gastronomy de Hostelco, además de los grandes chefs que compartirá con The Alimentaria Experience contará con las demostraciones de Pablo González (restaurante La Cabaña, Buenavista, Murcia); Pepe Rodríguez (El Bohío, Illescas, Toledo), o de Toni Massanés (Fundación Alicia), así como con talleres y ponencias centradas en la restauración social. En este ámbito, Francesc Muntanyola, director de Km Consulting, y Miguel Ángel López, investigador y profesor del Basque Culinary Center (San Sebastián) mostrarán respectivamente diferentes técnicas de cocina en restauración colectiva y las normas imprescindibles de la higiene alimentaria.

 

Asimismo, Rosa María Esteva (Grupo Tragaluz), Carlos Bosch, (El Portal Taberna & Wines de Alicante), y Kristian Lutaud, director de Gastoel y asesor gastronómico, presentarán ponencias sobre diferentes aspectos de la oferta gastronómica relativos a su selección, gestión y presentación. Por otro lado, la panadería, pastelería y heladería siguen siendo sectores destacados de Hostelco, que acogerá las ponencias y demostraciones del maestro panadero Pere Fabregà; Anna Bellsolà (Baluard, Barcelona); Francisco Vilchez (Pastelería Zarina, Alfacar, Granada); del chef pastelero Olivier Fernández; de los expertos en el arte de la elaboración del helado Héctor Argemí o Lluís Ribas, y del maestro chocolatero David Pallàs.

 

The HOSTELCO Coffee Area será otro de los focos del salón donde se reunirán profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza. En su marco, se celebrarán campeonatos, mesas redondas y clases magistrales cuyo objetivo es difundir la cultura del café. Este espacio acogerá la final del XII Campeonato Nacional de Baristas organizado con la colaboración del Fórum Cultural del Café.

 

Alimentaria – Hostelco

La simultaneidad de Alimentaria, el Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades, del 16 al 19 de abril, mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

 

En total, en 100.000 m2 de superficie expositiva neta, la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, congregarán a más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir a alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% se espera sean foráneos.